domingo, 8 de octubre de 2017

LOS DIEZ SEGUNDOS DEL HOMBRE MUERTO

LOS DIEZ SEGUNDOS DEL HOMBRE MUERTO


Leyendo el artículo ¨ Los 10 segundos del hombre muerto¨ en el blog de Bujinkan Asturias (https://bujinkanasturias.wordpress.com/2017/01/09/los-10-segundos-del-hombre-muerto/) no pude evitar pensar que es algo extrapolable al combate a mano vacía. ­Ya sea golpeando al escudo o manopla o ejecutando una técnica con el compañero se suele cometer un error: se deja de prestar atención tras creer que hemos finalizado y ahí es donde está ese error... Pongamos un ejemplo para tenerlo más claro, ataque de puño y defendemos con bloqueo y barrido, una técnica que se pude encontrar en casi todas las artes marciales, es habitual que tras el barrido y la caída del contrario al suelo se dé por hecho que ya acabó la ejecución, incluso cuando hayamos golpeado tras el barrido. Nos relajamos, dejamos de mirar al compañero e incluso le damos la espalda y nos disponemos a la siguiente repetición, otras veces terminamos con un control o una luxación pero no esperamos al ¨itai¨ de uke para soltar, quizás es que se está más pendiente del número de veces que vamos a realizar la tecnica que de la calidad de las mismas. ­¿ Dónde entran los 10 segundos del hombre muerto ? En el momento que creemos que hemos acabado, por muy bien que lo hayamos hecho siempre tenemos que pensar que el contrario aún puede responder, que aún tiene la posibilidad de ponernos en apuros.
Otras veces pasa lo mismo golpeando al material de entrenamiento, ya sean escudos, manoplas, paos,..., suelo observar cuando alguien toma un escudo de golpeo y una fila de alumnos golpean. Muchos tras hacerlo bajan la guardia, dan la espalda y vuelven a la fila, total,ya han dado el golpe,¿ qué puede pasar? Pues si quien sujeta el escudo tiene dos dedos de frente, atizarle por la espalda o en el mismo momento que baja la guardia; se puede golpear y usar ¨juji ashi¨para retroceder sin bajar la guardia, cuesta exactamente el mismo trabajo pero sin sorpresas...
¿ A qué viene toda esta fijación? A que soy un firme defensor de que lo que no practicas en el tatami no podrás hacerlo fuera de él y en la calle no existe el ideal romántico de la pelea entre caballeros o la técnica secreta que nos hará vencer de manera indiscutible. El otro, por muy bien que lo hagamos, siempre, SIEMPRE, va a tener sus diez segundos y es algo que se debe a empezar tener presente en el tatami.
Y si el concepto de ¨los 10 segundos del hombre muerto¨os parece demasiado largo o entráis en la categoria ¨flower-power¨ y os parece que algo que viene del enfrentamiento armado desalinea vuestros chakras...ZANSHIN.
 José Pérez Bocanegra
Shidoshi Bujinkan
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario